COMO DIBUJAR ESTILO CHIBI PARA PRINCIPIANTES: LA CABEZA

La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas

Erich Fromm – Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista
Tutorial estilo chibi parte 1 La cabeza

Hola Animal Creativo! Hace unas semanas hice una encuesta por mis stories de Instagram preguntando sobre de que temas os gustaría que escribiese. ¡Resulta que hubo un triple empate! Así que he decidido hacer las tres opciones porque me encanta apuntarme a un bombardeo! XD Uno de esos temas ganadores fue el que os traigo a continuación: Cómo dibujar estilo chibi para principiantes. Concretamente, dedicaré este post a explicar qué es exactamente el estilo chibi y cómo dibujar cabezas. Los próximos post los dedicaré a cómo dibujar cuerpos y posiciones dinámicas ya que es un tema bastante extenso y me gusta llenar mis explicaciones con diagramas. Si os interesan otros temas como pelo, expresiones faciales, ropa, etc. dejádmelo en comentarios! También podéis leer mi artículo sobre cómo pinto ojos estilo chibi con Copic Markers.

Qué es y características del estilo «Chibi»

Si nombramos a la enciclopedia que «todo lo sabe» nos dice que «Chibi» es el sustantivo japonés que describe a una persona pequeña o un niño. Es un estilo de dibujo utilizado para hacer una versión cómica de un personaje más adulto y suele tener fines humorísticos. Va muy de la mano del estilo kawaii que significa «adorable, mono, tierno», y que ha venido desde Japón para alegrarnos la existencia al resto del planeta.

Un personaje «Chibi» se caracteriza por:

Características del estilo chibi
  • Tener una cabeza gigante, tan grande o más que el propio cuerpo.
  • Los dedos de las manos apenas existen o son levemente perceptibles.
  • El cuerpo está casi fusionado con las extremidades, a veces cuesta distinguirlo de ellas.
  • Suelen tener elementos exagerados como ropa extravagante o complementos muy ornamentados.
  • Los ojos son enormes, a veces ocupan casi toda la cara. Un ejemplo lo podemos ver en la ilustradora Andreja.
  • La boca y la nariz es apenas imperceptible, a veces, no existen ya que el gran protagonista son los ojos ya que dan toda la expresividad.

Y ahora te estás preguntando ¿cómo tal deformidad puede resultarnos agradable a la vista? Pues querido animal creativo, debo decirte que somos «víctimas» de la evolución. Un día mi marido biólogo me habló de la neotenia y mi cerebro implosionó: entendí por qué mis gatas me inspiran tanta ternura, por qué el ajolote inspiró un Pokemon, y mi adoración por el mundo de las mascotas japonesas.

La neotenia es un fenómeno biológico por el que algunas especies conservan características infantiles o de su estadio juvenil (ésto se llama pedomorfismo). Rasgos neoténicos serían, por ejemplo, un tamaño pequeño, un encéfalo grande, labios gruesos, voz aguda, ojos grandes, pelo largo o ausencia de bello corporal. En algún momento de nuestra historia como especie, ésto nos ayudo a desarrollar nuestro encéfalo tal y como lo conocemos hoy en día: el más avanzado del reino animal. Ademas seguimos conservando el pensamiento abstracto, la imaginación y la creatividad así como la necesidad de juego durante toda nuestra existencia, algo que en otras especies se «pierde» al llegar a la vida adulta. Aquí ya entran la psicología evolutiva, la antropología y la etología que explican por qué nos resultan más agradables los seres con ciertos rasgos infantiles: nos parecen menos peligrosos, más sociales, dóciles, amables e inofensivos.

Por lo tanto el estilo chibi exagera rasgos que nos inspiran emociones positivas de manera natural. Pero yo he venido a enseñarte como dibujar un personaje chibi adorable y no aburrirte con teoría. ¡Vamos a ello!

LO BÁSICO: DIBUJA CÍRCULOS Y LÍNEAS

Aunque unos nacen con más predisposición que otros, yo creo que con práctica diaria, motivación y perseverancia, todo el mundo puede aprender a dibujar de manera excelente. Soy la primera que reconoce saltarse la técnica muchas veces pero no hagáis lo mismo que yo, hacedme caso, un poco de técnica y teoría aburrida al principio os evitará frustración y cabreo futuros!

Coge un papel y lápiz y dibuja una circunferencia. Ahora divídela en dos mitades iguales dibujando una línea vertical. Sitúa el epicentro del círculo y dibuja una línea horizontal por debajo de éste (línea 1), otra línea debajo paralela a la anterior y que corte el punto inferior del círculo (línea 2), y por último otra línea paralela más abajo de la anterior (línea 3). ¡Ya tenemos el esquema básico de la cabeza! Deberías tener algo parecido a ésto:

esquema basico cabeza

Estas líneas horizontales nos van a mostrar las diferentes partes de la cara: los ojos y las orejas (línea 1), los mofletes, la boca (línea 2) y la barbilla (línea 3). Si rotulamos en negro nos debería quedar algo parecido a ésto:

Esquema básico trazado de cara estilo chibi

CHIBI TRUCO! Para conseguir que la cara quede simétrica, una vez que tengas dibujado un lado de la cara, dale la vuelta al dibujo y ponlo de arriba a abajo. Por ejemplo, si dibujas el lado izquierdo y le das la vuelva, la parte dibujada te quedará al lado derecho y boca abajo. Intenta dibujar la parte que te falta y que ahora te queda a tu lado izquierdo. ¿No te resulta más fácil hacer los dos lados iguales? Eso es porque tu cerebro tiene más facilitación para dibujar un lado que el otro así que situamos «tu lado débil» hacia tu «lado bueno» para conseguir hacer las líneas lo más simétricas posibles. Con práctica te saldrá sólo pero mientras tanto puedes utilizar este pequeño truco.

Ahora vamos a situar los ojos y la boca. La naríz suele ser inexistente pero si queremos podemos ponerle una muy sutil. Yo suelo caracterizarme por no poner nariz a mis personajes porque las narices son feas para darle un aspecto más adorable. En el esquema anterior vemos que la línea 1 está dividida en dos partes por la línea vertical. Vamos a marcar el punto medio de cada una de esas secciones que nos dará la posición de los ojos. Debemos seguir la regla de que la distancia entre los ojos es igual al ancho de uno de ellos. Prueba a hacer los ojos más juntos o más separados, verás que queda raro, aunque ¡para gustos los colores! Yo suelo hacer un par de círculos para determinar el tamaño que tendrán los ojos antes de dibujarlos definitivamente. Deberías tener algo parecido a ésto:

Esquema básico trazado de cara estilo chibi con ojos y boca

Posiciones dinámicas de la cabeza

¡Vamos a subir de nivel! Tu personaje no puede estar toda su existencia mirando al frente así que vamos a darle un poco de dinamismo! Quiero que hagas un ejercicio de visualización, quiero que imagines que tu círculo es una esfera y que ésta es atravesada por un eje longitudinal de arriba a abajo. Las líneas 1, 2 y 3 que antes eran estáticas se van a volver elásticas. Imagina que pones el dedo en el punto en el que la línea vertical y la primera horizontal (línea 1) se cortan. Ahora desplaza ese dedo por el espacio arriba, abajo, de lado… la esfera girará contigo. Vamos a pasarlo a papel, como ves en el siguiente esquema, el eje longitudinal es la línea roja y la «x» es el punto medio de la esfera visto desde arriba.

Cuando el personaje mira hacia abajo las líneas se curvan hacía abajo también y el eje va hacia adelante, cuando el personaje mira hacia arriba, las líneas se curvan hacia arriba y el eje va hacia atrás. Tal vez dibujado lo veas mejor pero puedes ayudarte cogiendo algo esférico como una naranja o una pelota para que veas el comportamiento en 3 dimensiones.

Posiciones cabeza lineas y ejes

Vamos a trazar nuestra cara siguiendo las líneas 1, 2 y 3 como hicimos en el esquema anterior. Debería quedar algo parecido a ésto:

Posiciones cabeza ejes
Le he añadido ojos para que se entienda mejor como dibujar distintas posiciones. Este personaje calvo queda raro…
Posiciones cabeza ejes 2
Con pelo ya parece otra cosa XD

Dale vida a tu personaje: ojos y boca

Como comentaba al principio, en el estilo chibi, los ojos tienen gran protagonismo pero la nariz y la boca a veces son inexistentes. No obstante podemos añadir pequeños elementos para que nuestro personaje cobre vida.

Ojos estilo chibi
Mi ojo derecho (a tu izquierda) es más pequeño y estrecho para darle perspectiva

En el caso de los ojos, quiero hacer un post dedicado a cómo dibujarlos por lo que no voy a extenderme más allá de decir que tenemos que tener en cuenta la perspectiva. Cuando nuestro chibi está de lado el ojo más alejado de plano (es decir, de ti) debería ser un poco más estrecho y curvo para darle profundidad. También podemos potenciar la mirada con unas pestañas que ningún rimel pueda igualar o unas cejas más pobladas y curvas.

En el caso de la boca, a veces es casi inapreciable o directamente es una línea fina. Pero podemos añadir unos pequeños elementos para darle un poco más de vida. Por ejemplo, podemos borrar el centro de la línea simulando que los labios tienen brillo, hacerlos más gorditos poniendo una línea curva más pequeña y fina debajo o darle profundidad añadiendo unos triángulos pequeños en las comisuras. Te doy algunas ideas de expresiones sencillas que puedes practicar en tu boceto.

Expresiones boca básicas

Sé que todo ésto puede resultar intimidante, o puede que te salga solo de manera instintiva. Te puedo asegurar que yo empecé haciendo círculos y líneas hasta que, con la práctica, directamente solo dibujo una circunferencia para situar el personaje. La técnica nos permite coger buenos hábitos y evitar vicios (aunque luego cada uno desarrolle su estilo) y entrena el cerebro para visualizar mejor lo que quiere plasmar en papel. Yo lo comparo a conducir: al principio te parece imposible poder estar pendiente de todo tu alrededor y a la vez manejar tanto mecanismo pero con la práctica, se vuelve procedimental y te sale sin pensar.

Espero que os haya sido útil y que os animéis a garabatear! Enseñadme vuestras creaciones por Instagram o Pinterest, me encantará ver como inundáis la red de personajes adorables!

Vanesa

Encuéntrame en:

Instagram: @creative_vanesa

Etsy: Sellos digitales

cabecera creative vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Admin de Creative Vanesa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.