PROCREATE BÁSICO: TRUCOS Y TÉCNICAS SENCILLAS

Comienza donde estás, usa lo que tienes, haz lo que puedas.

Arthur Ashe – Tenista profesional y ganador de tres títulos de Grand Slam.

PROCREATE BÁSICO: TRUCOS Y TÉCNICAS SENCILLAS

Hola Animal Creativo!!! Hace unos días os contaba como pintar ojos con una técnica tradicional como los rotuladores Copic Marker pero…¿alguna vez has probado técnicas digitales para dibujar o diseñar? Hoy en día podemos encontrar dispositivos tremendamente potentes que nos ayudan a inspirarnos y llevar las técnicas tradicionales a otro nivel. ¡Nunca antes ser creativo fue tan accesible!

Cuando empecé a usar Procreate, no tenía ni idea de que una aplicación tan aparentemente sencilla pudiese ofrecerme tanto «juego». Si frecuentas perfiles de Instagram dedicados al diseño, manualidades e ilustración, te habrás percatado cuánto de popular es esta aplicación entre aficionados y profesionales. Te aviso, por su sencillez, es adictiva.

Procreate es una aplicación disponible para Ipad y Ipad Pro con la que diseñar desde ilustraciones y bocetos sencillos hasta obras más complejas y profesionales. En mi caso, este tutorial está hecho con un Ipad Pro de 256 gb y su Apple Pen 2º Generación . Obviamente es una inversión muy grande pero, en mi caso, al realizar trabajos como freelance para pymes y emprendedores, necesito un aparato potente y versátil que permita conseguir un acabado profesional. Sería utilizar tu Ipad como si fuese una tableta gráfica portátil y autónoma, con las propias funciones de una tablet, teniendo varios dispositivos en uno. Dejadme en comentarios si queréis que escriba por qué me decidí por un Ipad Pro en vez de una tableta específica para diseño.

¿Por qué Procreate ha robado nuestro corazón creativo?

Tal vez el éxito de Procreate reside en esa versatilidad y curva de aprendizaje accesible para todo el mundo. En mi entorno, han visto un cambio y mejora sustancial en mis ilustraciones desde que uso esta aplicación. Sólo con eso, me ha ganado de por vida 🙂 Su interface es sencilla, limpia, sin controles que estorben en el espacio de trabajo, y una de sus mayores ventajas es lo intuitiva que es. Como todo lenguaje, tiene sus reglas, así que un programa no iba a ser menos. Es normal que al principio te pases tiempo investigando como hacer ésto o aquello, que movimientos de la mano te permiten hacer una determinada acción, como trabajar con capas… Si has visto otros programas de diseño, Procreate te resultará todavía más sencillo de aprender.

He querido hacer este pequeño post sobre 10 trucos o técnicas sencillas con Procreate que todo principiante debería saber. Tienes dos opciones: un vídeo resumen de 2 minutos para los ansiosos de la vida como yo que queremos inmediatez de la información, o un artículo para explicarte cada técnica más detalladamente. Sé que la tentación es sólo ver el vídeo pero en el post he escrito algunos consejos adicionales que no salen en éste. No digo nada y con eso te lo digo todo XD. Venga, coge tu Ipad, abre Procreate y aprende estos útiles truquillos!

Trucos Procreate en 2 minutos

1 – Líneas rectas y circunferencias bonitas

No sé tú, pero yo tengo un pulso horroroso y cuando quiero trazar a mano alzada una forma geométrica nunca me sale bien a la primera. En Procreate es tan sencillo como trazar la línea manteniendo el Apple Pen pegado a la pantalla y voilá! Línea perfecta!

Lo mismo pasa con las circunferencias, trazas un círculo y lo mantienes pulsado hasta que la aplicación lo convierte en un trazo más estilizado. Además, si desplazas el pen por la pantalla sin soltar, te agrandará o disminuirá el diámetro de tu forma.

2 – Colorear tu área automáticamente

Tenemos un área grande a la que queremos dar un mismo color plano pero no queremos pintarla manualmente porque tardaríamos mucho, es lento y aburrido. ¿Ves la bolita de color en la parte superior derecha? Coge el Apple Pen y pincha encima de ella, sin soltar arrastra el color encima del área que quieres colorear… ¡Listo!

Si la forma no nos ha quedado bien cerrada y vemos que nos colorea toda la mesa de trabajo, no sueltes el pen, mantenlo pulsando la pantalla y desplázate hacia los lados. Ésto hace que el umbral de color varíe y nos coloree áreas más reducidas (es similar a la sensibilidad de la selección cuando usamos la varita mágica en Photoshop). Ésto viene muy bien cuando usamos pinceles que imitan a carboncillo o lápiz los cuales tienen un trazo irregular y dejan espacios en el trazo para imitar el efecto de un lápiz de verdad. Si intentamos pintar con este truco se nos desbordará el color por todo el espacio de trabajo pero si mantenemos pulsado el pen y nos desplazamos a los lados el umbral de color cambiará y lo podremos ajustar a nuestra forma.

3 – Curvas estilizadas

El funcionamiento es parecido a las circunferencias perfectas de antes. Traza una curva a mano alzada sin soltar el pen de la pantalla y espera a que el programa estilice la curva. Verás que se transforma en un trazo más limpio y bonito. Si desplazas el lápiz en otras direcciones tu trazo se agrandará o disminuirá e incluso girará en varios grados dependiendo de la orientación que necesites.

4 – Seleccionar o agrupar varias capas para trabajar en bloque.

Si trabajas en capas a lo mejor te interesa agruparlas para poder hacer una misma acción sobre ellas pero que sigan siendo independientes. Por ejemplo, si tengo una ilustración en la que el trazo está en una capa y los colores en otra puedo agrupar pinchando en la capa superior y seleccionando «Agrupar hacia abajo». Me creará una carpeta con las dos y podré visibilizar o no mi ilustración en bloque cuando lo necesite. Tal vez tengo el color en varias capas y quiero agruparlas a la vez, sitúo mi dedo indice en la capa superior y mi pulgar en la inferior, junto mis dedos (como si fueses a hacer un pellizco) y se agruparán todas.

Seleccionar varias capas a la vez es todavía más sencillo, simplemente toca con tu dedo la capa que quieres y desliza hacia la derecha, verás que se vuelve azul claro indicando que la has seleccionado. Puedes hacerlo en varias capas y cuando quieras quitar la selección vuelve a hacer el mismo gesto.

5 – Dividir pantalla

Ésto no es un truco de Procreate en si, más bien es para el Ipad… pero es muuuuuy útil. A veces queremos dibujar con una referencia, por ejemplo, a mi me gusta mucho inspirarme con Pinterest (si no lo encuentras ahí, no existe en este Universo). Si tenemos Procreate abierto (o Pinterest) a pantalla completa solo tenemos que deslizar el dedo en la parte inferior para sacar el menú rápido de las aplicaciones más usadas. Desplazamos con el dedo el icono de la aplicación hacia un lado de la pantalla y veremos que nos coloca ambas ventanas en paralelo. En función del tamaño que queremos que ocupe cada aplicación, desplazaremos la barra vertical divisoria hacia un lado u otro.

6 – Pinta con capa de referencia

Imagina que tienes un dibujo trazado pero quieres pintarlo sin machacar su capa con los colores. Si pinchas en la capa aparece un menú a la izquierda, abajo del todo encontrarás la opción «Referencia». Selecciónala, crea una capa nueva y sitúate en ella manteniendo la capa de trazado visible. Pinta las áreas con los colores que quieras y verás que los colores están en la capa nueva pero la original sigue intacta.

7 – Alpha Lock para que no te salgas al pintar

Quieres trabajar en una parte del dibujo que tienes en una capa y no te quieres salir de él y afectar el resto de la composición que está en otras. Selecciona la capa que quieres bloquear y en el menú de la izquierda elige «Bloquear Alfa». Verás que el fondo de la miniatura cambia a una especie de tablero de ajedrez por fuera de tu dibujo, indicando que esa parte está bloqueada. Si pintas encima verás que no te sales del área seleccionada.

8 – Selección rápida de colores y volver al color anterior

Si mantienes presionado el Apple Pen dos segundos encima de la bola selector de color verás que vuelve al tono anterior. Si lo vuelves a hacer volverá al tono actual. Es una manera rápida de acceder a dos colores que estés usando y no quieres desplegar el menú constantemente.

9 – Menú rápido de copiar, cortar y pegar

Una de las cosas más útiles son los gestos con los dedos para acceder a opciones sencillas como deshacer, eliminar, seleccionar color… Una de esas opciones es acceder a un menú emergente cuando deslizas tres dedos hacia abajo. Podrás copiar, cortar y pegar rápidamente la figura que tengas en la capa actual o capas seleccionadas. Si lo quieres en otra capa, crea una nueva y vuelve a mostrar el menú rápido, selecciona pegar y ya tienes un duplicado del dibujo.

10 – Colores perfectos

Si queremos seleccionar un tono puro como un blanco, negro o gris al 50% simplemente tenemos que dar doble clic (en este caso con el Apple Pen o el dedo) en el esfera de color por la zona de blanco, negro o gris. Nos seleccionará automáticamente un valor hexadecimal de #ffffff, #000000 o un gris al 50% de negro. Lo mismo pasa si seleccionamos colores, por ejemplo un verde, si consultamos sus valores RGB estarán equilibrados a un 50% de verde.

¿ Qué os ha parecido? Fácil, ¿no? ¡Pues ahora a practicar como un animal creativo!!!

Puedes encontrarme en:

Ig: @creative_vanesa

Etsy Shop: creativevanesa

cabecera creative vanesa

Información transparente para mis lectores:

La opinión que doy sobre los productos utilizados en este post está basada en el uso y experiencia personal utilizándolos en mi vida personal y profesional por lo que no está sujeta a ningún tipo de patrocinio ni me pagan por «hablar bien» de ellos. La manera que tengo de sufragar los gatos de hosting, dominio y otros derivados del mantenimiento de esta web y así poder seguir creando contenido útil y creativo es a través de programas de afiliación y donaciones.
Creative Vanesa participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Admin de Creative Vanesa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.